DIFERENCIAS ENTRE ALQUILER DE TEMPORADA Y ALQUILER HABITUAL

ASOCIACIÓN DE AGENTES PROFESIONALES INMOBILIARIOS - API
Respon
Avatar de l’usuari
apicasa
Entrades: 48
Membre des de: dj. maig 23, 2019 9:54 am

DIFERENCIAS ENTRE ALQUILER DE TEMPORADA Y ALQUILER HABITUAL

Entrada Autor: apicasa » dj. maig 23, 2019 11:13 am

DIFERENCIAS ALQUILER DE TEMPORADA
Y ALQUILER HABITUAL
 
  • Los dos tipos de contratos tienen regímenes jurídicos diferentes.
 
  • El contrato de temporada se rige por los pactos establecidos entre las partes.
 
  • La principal diferencia es la duración de cada uno de los dos contratos. La misma se pacta libremente y, jurídicamente, se ha fijado que lo que determina si un contrato es de temporada o habitual no es la duración, sino la necesidad de la vivienda.
 
  • El alquiler de temporada tiene la misma fiscalidad que uno habitual en el momento de hacer la declaración de la renta. Por ello, los gastos e ingresos son idénticos. El problema se deriva que, en el de temporada no puedes obtener deducciones relacionadas por el arrendamiento de un inmueble como vivienda habitual ni por la edad de tu inquilino.
 
  • La Ley de Arrendamientos Urbanos, en su artículo 36.1, deja claro que cuando se formaliza un contrato de alquiler habitual es necesario aportar una fianza equivalente a una mensualidad de la renta. En el caso de un uso de una vivienda diferente a la habitual, como puede ser el alquiler de temporada, son dos meses. La normativa obliga a depositar el contrato de alquiler y la fianza en cualquier delegación de Hacienda.
 
  • No estás obligado a cobrar el IVA como propietario de una vivienda de alquiler de temporada. La Ley dice que este tipo de arrendamientos están sujetos al impuesto, pero exentos de él. Esta excepción sólo se aplica si no ofreces servicios turísticos, como comida o limpieza de las habitaciones o del piso. En este caso, deberás tributar el IVA como un autónomo o una empresa.
 
  • Desde el 1 de junio de 2013, todos los inmuebles que se quieran vender o alquilar necesitan un certificado energético que refleje el consumo de la vivienda. En el caso del alquiler de temporada, si el contrato de arrendamiento es inferior a un período de cuatro meses no estás obligado a disponer del certificado energético.
 
En definitiva, el contrato de arrendamiento de temporada satisface una necesidad temporal del inquilino, pone énfasis en los acuerdos entre las partes firmantes y no está sometido a límites máximos o mínimos.
 
Uno de los ejemplos más claros sería que por circunstancias laborales, tu empresa decidiera destinarse a otra ciudad durante unos meses. La distancia del nuevo puesto de trabajo a tu domicilio es considerable y, por eso, decides alquilar un piso en la localidad de destino, de forma transitoria y hasta que tu compañía decida que vuelvas al centro de trabajo en el que se encuentra tu plaza.
 
 
Antonio Gavín
Presidente
 
 
 
ASOCIACIÓN DE AGENTES PROFESIONALES INMOBILIARIOS – API
902 382 382 – C\ Bailén, 136-138 local 2 bis - 08037 BARCELONA
www.api.casa  – asociacion@API-peritos.com

Respon

Qui està connectat

Usuaris navegant en aquest fòrum: No hi ha cap usuari registrat i 1 visitant