ALQUILERES DE TEMPORADA

ASOCIACIÓN DE AGENTES PROFESIONALES INMOBILIARIOS - API
Respon
Avatar de l’usuari
apicasa
Entrades: 48
Membre des de: dj. maig 23, 2019 9:54 am

ALQUILERES DE TEMPORADA

Entrada Autor: apicasa » dj. maig 23, 2019 11:12 am

 
ALQUILERES DE TEMPORADA
Tendrán la consideración de arrendamientos para uso distinto del de vivienda los arrendamientos de fincas urbanas celebrados por temporada, sea ésta de verano o cualquier otra, además de los que se firmen para ejercer, en la finca en cuestión, actividades industriales, mercantiles, profesionales, docentes, asistenciales, recreativas, etc.
 
Por tanto, la legislación diferencia entre los arrendamientos de viviendas regulados en el artículo número 2 de la LAU y los alquileres por temporadas regulados en el artículo número 3 de la LAU, por considerar que unos y otros deben estar sometidos a grados de protección diferentes.
 
Los arrendamientos de temporada persiguen que el inmueble se convierta en un simple alojamiento transitorio y con aspiraciones de temporalidad. La jurisprudencia del Tribunal Supremo ya se ha encargado de reiterar que la duración del contrato no califica por sí mismo el tipo de alquiler ante el que nos encontramos. Es decir que, para que exista un arrendamiento de temporada es necesario que el empleo del inquilino sea ocasional y que la firma del contrato no se efectúe por la necesidad del mismo de establecer en el inmueble su hogar habitual, sino por ocuparlo por un tiempo determinado y en función de otro tipo de circunstancias.
 
Los contratos de temporada se rigen, en primer término, por lo que se estipule entre propietario e inquilino. Esto es, las partes son libres de acordar aspectos como la renta, duración de la relación, prórroga, actualización de cantidades, obras a ejecutar etc. No existe, a diferencia de los arrendamientos de viviendas, una duración máxima o una mínima en este tipo de contratos.
 
Donde las partes no son libres es sobre el tema de la fianza, ya que arrendador y arrendatario sí deben someterse, desde el principio, a lo establecido en la LAU en relación a este tema, la fianza del contrato de arrendamiento de temporada comprenderá dos mensualidades de renta, tal como estipula el artículo 36 del texto legal: "En la celebración del contrato será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda ".
 
El contrato de temporada puede efectuarse por escrito o de forma verbal, tal como señala el precepto 37 de la ley.
 
Los aspectos no acordados por las partes se rigen por lo establecido en la LAU y, supletoriamente, por las normas del Código Civil.
 
Aprovecho la ocasión para saludaros, atentamente.
 
 
ASOCIACIÓN DE AGENTES PROFESIONALES INMOBILIARIOS – API
902 382 382 – C\ Bailén, 136-138 local 2 bis - 08037 BARCELONA
www.api.casa  – asociacion@API-peritos.com

Respon

Qui està connectat

Usuaris navegant en aquest fòrum: No hi ha cap usuari registrat i 1 visitant